30 abr 2016

Tour Astro de Brussels. Montaje de Muro Cortina Modular. CW Unitized

Estudio Lamela, ganó el concurso del proyecto de rehabilitación integral de la Tour Astro de Brussels

Rascacielos “Tour Astro"

Un esbelto edificio de 110 metros de altura y 34 plantas en el centro de la capital belga.
Es el cuarto edificio más alto de la ciudad, tiene 35.000 m2 de oficinas y 16.000 m2 de fachadas y es por sus altas prestaciones energéticas uno de los mayores edificios “passivhouse” de Europa.


Tour Astro, 1972
Estudio Lamela de Madrid, www.lamela.com, se asoció con otro gran estudio europeo, Altiplan de Bruselas, www.altiplan.eu para tener apoyo local en la fase de obra. Nuestro estudio, Ferrés arquitectos, www.ferresarquitectos.com de Barcelona colaboró desde el inicio en las fases de concurso y después en el proyecto, y sigue colaborando durante la construcción de las fachadas de la torre, que está ya en su fase final.

En octubre de 2014 se aprobó el prototipo del fachadista de Bélgica, Belgo Metal CW.
Prototipo de fachada. Octubre 2014
Prototipo de fachada, octubre 2014
Después, mientras se inició la fabricación el nuevo muro cortina modular, se  fue desmontando la fachada existente, para poder entregar la obra en un tiempo record.

Hace un año en abril de 2015 se empezaron a instalar los primeros módulos de la fachada y a un ritmo altísimo se continuaron los trabajos de instalación. 

el VIDEO 

muestra como en menos de 3 minutos se monta un módulo de fachada. Una operación aparentemente muy sencilla.


Anclaje del sistema modular
Proceso de montaje
La fachada de la torre y de los edificios anexos, es un muro cortina “unitized”, con unos 17.000 m2, tiene cerca de 4.500 módulos de las mismas características. Está claro que la construcción modular es el único sistema constructivo técnicamente viable para edificios de esta envergadura y de gran altura, porque permite una industrialización muy elevada para llegar a rendimientos de montaje de unos 20 paneles diarios, 80 m2, de promedio (ver el vídeo de Javier García) VIDEO


Tour Astro. Detalle de la fachada
Hay que tener en cuenta que el rendimiento de este trabajo es muy alto, aunque se debe promediar con el resto de trabajos de replanteo, subida y distribución de los módulos a las plantas, retirada de los embalajes y después los trabajos de remate de obra como son los elementos de estanqueidad horizontal , cortafuegos y cierre entre plantas y los acabados interiores.


Tour Astro abril 2016
El resultado de la “nueva” Torre Astro, es impresionante y será sin duda uno de los landmarks de la capital de Europa.   


Desmontaje de la fachada


Montaje de la fachada


No hay comentarios:

Publicar un comentario